top of page

Santería Yoruba (origen y el nacimiento del sincretismo).

La santería Yoruba tiene origen en África, en la tierra de Ifé. Cuando los blancos Europeos invadieron el continente Africano y conquistaron el continente Americano, viajaron con sus barcos llenos de “mercancía” humana, entre ellos los sabios reyes y practicantes de la religión Yoruba.

Ellos eran contemplados como animales que solo emitían sonidos extraños, entre ellos la palabra “Lu cumí” (señor, soy amigo). Los blancos ignorando su significado, lo tomaron como apodo para la raza negra, llegando hasta nuestros días como sinónimo de Yoruba. Por esto, se le llama religión Yoruba o Lucumí.

La Filosofía Yoruba es rica en historia y en simbolismos esotéricos profundos, que han sido preservados en sus patakies (historia de los Orishas).

La santería es una religión Afroamericana, por cuento vino en la sangre y piel de los africanos, perpetuándose en su descendencia y aclimatándose al particular contexto que encontramos en el continente americano.

La cultura africana es una cultura de antigua tradición espiritual y dicho continente contaba con diferentes tribus y aunque tienen la misma raíz religiosa, las costumbres se trasmitían oralmente y por eso había algunas diferencias entre las diversas regiones. Por eso, algunas Orishas que son mencionados en una región, nunca fueron conocidos en otra y por ese mismo motivo, hay diferentes versiones o patakies de un mismo Orisha.

orisha 1.jpg

Como nace el Sincretismo.

Al ser traídos de forma violenta, desgarrando sus orígenes y forzados a olvidar su religión para someterlos a otra (el cristianismo), lograron de una manera inteligente rescatar la fuerza de su espiritualidad por medio del “Sincretismo” y empezaron a ocultar a los Orishas a través de los nombres de los santos Cristianos y es así como nace la santería Yoruba o el sincretismo Cristiano-Lucumí

Sin embargo el sincretismo no era solo un proceso de asignación casual de nombres cristianos a divinidades africanas, sino que cada sincretización se hacía de acuerdo a las similitudes entre las características de los santos cristianos y a la historia y características de los Orishas africanos.

santeria.jpg

(Por otra fuente)

Origen de la Santería Yoruba.

La Santería es una religión que tiene sus orígenes en la tribu Yoruba del África. Los Yorubas vivían en lo que se conoce hoy como Nigeria, a lo largo del Río Níger. En un tiempo tuvieron una poderosa y compleja estructura organizada en una serie de reinos, de los cuales el más importante era Benin. Este duró por 12 siglos hasta el 1896.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, los Yoruba pelearon una serie de guerras con sus vecinos y entre ellos. Estas peleas internas y los ataques externos llevaron a la caída y esclavización del pueblo Yoruba. Entre 1820 y 1840, la mayoría de los esclavos enviados desde Benin eran Yorubas. Estos esclavos fueron llevados a Cuba y al Brasil a trabajar en las plantaciones de azúcar. Los Yoruba pronto fueron llamados los "Lucumi", debido a su saludo "oluku mi", "mi amigo".

Las leyes españolas, al mismo tiempo que permitían la esclavitud, trataban de atenuar esa injusticia concediendo a los esclavos algunos derechos, al menos en teoría. Tenían derecho a propiedad privada, matrimonio y seguridad personal. También las leyes exigían que los esclavos fueran bautizados católicos como condición de su entrada legal a Las Indias.

La Iglesia trató de evangelizar a los negros lucumí pero las condiciones eran muy difíciles. Además de la escasez de sacerdotes, la injusticia de la esclavitud dificultaba que los lucumí comprendieran y aceptaran lo que se les enseñaba acerca de Dios. Las buenas almas que buscaban ayudarles y evangelizar eran de la misma raza que aquellos otros que les oprimían. El resultado fue que muchos aceptaron exteriormente las enseñanzas católicas mientras interiormente mantenían su antigua religión.

Con el triunfo de la revolución comunista en Cuba en 1959, más de un millón de cubanos se exilaron en otros países (principalmente en USA, en Miami, New York y Los Angeles). Entre ellos habían santeros que propagaron la Santería en sus nuevos ambientes

Por Nox Scarlett

Le Chat Noir

Comunidad del misterio

lucumi.jpg

bottom of page