Samhain
¿Que es el Samhain?
En la actualidad principalmente en países anglosajones, miles de niños y adultos celebran el llamado Halloween, es la noche en que los niños salen a pedir dulces con disfraces que van desde fantasmas hasta súper héroes de marvel, sin embargo muchos ignoran donde o como nace esta festividad.
La fiesta tiene sus raíces en los antiguos celtas, un pueblo luchador y formidable, pueblo guerrero que habitaba zonas de Inglaterra, Escocia, Irlanda y Francia, en la celebración más importante del año, el Samhain (pronunciado Sou-in), año nuevo celta, que durante su víspera se creía un momento misterioso que no pertenecía ni al pasado ni al presente.
La festividad de Samhain marcaba el final del verano y el principio del invierno, la división entre el mundo terreno y el mundo espiritual, estaba en su punto más delgado, lo cual permitía el paso de los espíritus a nuestro mundo, esto representaba la oportunidad de reencontrarse con los espíritus de los antepasados de la familia, por lo que eran invitados y honrados mediante alimentos, se les daba la bienvenida en las casas junto a la hoguera. A la vez que los espíritus dañinos eran conjurados y para evitar daños que estos les podían ocasionar, se disfrazaban de los mismos.
Durante el Samhain,se celebraba la tercera y última cosecha del año, los frutos eran considerados el último regalo de la naturaleza y su principal símbolo era la manzana
Transformación de Samhain en Halloween
Samhain se convirtió en el Halloween que conocemos cuando los misioneros cristianos trataron de cambiar las prácticas religiosas de los pueblos celtas, siempre es mas fácil convertir una celebración que erradicarla del todo, fue en el año 601 d.C durante el papado del Gregorio I, cuando el cristianismo se propuso en acabar con las tradiciones y culturas paganas, así que el papa ya antes nombrado, ordena a sus misioneros transformar toda celebración pagana consagrándola al cristianismo no siendo el Samhain la única víctima. Es bajo este brillante y eficiente concepto de “predicación” (imperialismo) por lo que muchos días santos de la Iglesia se establecieron a propósito para que coincida con los días santos nativos. Navidad , por ejemplo, se le asignó la fecha arbitraria del 25 de diciembre porque correspondía con la celebración del pleno invierno de muchos pueblos. Del mismo modo, el día de San Juan se encuentra en el solsticio de verano.
El Samhain, visto como una celebración a dioses paganos, los misioneros se encargaron de demonizarlos, haciéndolos ver no solo como “seres oscuros” sino también malos asociándolos a demonios del cristianismo, a la vez que los sacerdotes druidas eran vistos como adoradores del mal. Esto reduce la creencia espiritual, mas no la elimina del todo, los seguidores de la antigua religión son obligados a vivir en la clandestinidad y ser señalados como servidores demoniacos, lo que a más de uno le cuesta su vida en torturas inhumanas encabezadas por el cristianismo de la época.
Mas no contentos con esto el cristianismo, celebra su día de todos los santos el 1 de noviembre, con el fín de eliminar el samhain, aunque no lo logra del todo.
Hoy halloween es una diversificación del Samhain, donde es una fiesta recoger dulces, aunque en sus inicios era una noche de devoción y de reencuentro con antepasados.
Cada cultura en sus distintas creencias debe de volver a sus raíces.
Por Alvin Noir
Le Chat Noir
Comunidad del misterio