top of page

OOparts

portada.JPG

Oopart

OOpart (pronunciado Uparts) , responden a una serie de descubrimientos sobre objetos que según su composición, tecnología o similitud con artefactos modernos se encuentran fuera del tiempo o no responden al que se les atribuye según el estudio correspondientes, muchas incluso antes de la existencia oficial del homo-sapiens. Su definición es atribuida al investigador, criptozoologo y biólogo Ivan T. Sanderson (1911-1973), cuyo significado vendrían siendo una sigla de las palabras en inglés Out Of Place Artifact, que en traducción significa Artefacto fuera de lugar. A pesar de que esta definición no es del todo oficial, es la más común para estos objetos, como bien se sabe existen muchos fraudes de personas que han querido hacer dinero con la presentación de los mismos, pero no hay que desestimarlos todos, existen artefactos realmente verídicos y como el mismo significado lo dice, fuera del tiempo de su descubrimiento.


Estos objetos a diferencia de otros tesoros arqueológicos, como las tablas sumerias, las pirámides o las tumbas de la sexta dinastía china, por nombrar algunos no responden a ninguna civilización conocida, ni siquiera se han encontrado objetos similares dentro de las mismas latitudes o en otras, siendo objetos únicos. Es por esta razón que los científicos, o gran parte de ellos, se muestran exceptivos antes estos seudo-descubrimientos de los OOpart, sin embargo, con el paso de las investigaciones muchos han cambiado su postura a ser fieles defensores de la teoría.


Estos objetos se les calcula la edad con pruebas de carbono-14 o radio- carbono llegando unas a tener una edad de hasta 140 000 años como es el caso del OOpart conocido con el nombre de “OVNI sumergido”. A continuación vamos a mostrar algunos ejemplos y características de OOparts. De los tres más polémicos y cuyo estudio esta concluidos hasta ahora se encuentran desde el menos misterioso al más misterioso en este blog, con estos tres ejemplos los dejamos, esperando que sea valiosa la información y que usted cree su propio criterio

El artefacto de coso

Fue por el año de 1961, cuando un grupo de personas en Cabo Geodas en California, recogían rocas para venderlas con cortes especiales en una tienda de la misma localidad, luego de recogidas las cantidades adecuadas, los comerciantes empiezan a realizar los cortes con una sierra de diamantes, en una de las rocas la sierra se atasca, encontrando en el centro una pieza de metal. La pieza de metal responde a la forma y función de una bujía quien según coleccionistas todos aseguran que la bujía encontrada es de marca CHAMPIONS no fabricada hasta el año de 1920, según los arqueólogos, las rocas duran muchos años en producirse, un aproximado de 100 años. Es por ello que el “Artefacto de coso” es el más icónico de los OOparts.


Sin embargo, de los descubridores no se sabe nada y después de presentar la evidencia desaparecieron por completo, por lo tanto se sabe muy poco sobre el “artefacto de coso", pocas personas expertas en la ciencia de la arqueología se han dedicado a estudiar este OOpart, fue el Dr Ronald Calais, de quien por cierto también se sabe muy poco, la roca que rodeaba la bujía Champions 1920, según su estudio no es más que una arcilla endurecida, que al realizar el corte, la misma presenta una dureza de 3 en la escala de Mohs. También encontraron incrustadas en su superficie algunas conchas fosilizadas, guijarros, un clavo, y parte de una lavadora. Por ello es un misterio incompleto, por ser solo un sedimento endurecido, muchos científicos y arqueólogos consideran una pérdida de tiempo realizar otro estudio sobre el “Artefacto de Coso”.

artefacto-coso.jpg

London Hammer o martillo de Londres.

Fue encontrado cerca de Londres, Texas de Estados Unidos en el año 1934 por unos excursionistas en las orillas de una catarata en la zona de Edwards. El artefacto claramente es un martillo común moderno pero que a su vez, esta incrustado en una roca de la era Cretácea. La prueba se hizo con radio-carbono a una muestra del centro del mango fabricado de madera (!!), los resultados no son muy concluyentes dando un aproximado de 700 años. Los coleccionistas aseguran que el martillo es similar al utilizado por mineros estadounidenses en los años 1990 y 2000. Por lo visto ni la fabricación del martillo ni la edad de la roca concuerdan con el año del descubrimiento, por lo que contrario al “Artefacto de coso” encontrado en 1961 en California, este se considera verídico e incluso hoy se le siguen realizando estudios en distintas universidades y centros arqueológicos entre ellos British Geological Research Centre (Centro de Investigación de Geología Británica).


Entre los mas escépticos se encuentra el investigador John Cole quien asegura que los minerales al disolverse con oxido, hidrógeno y otras partículas, pueden endurecer la roca o la arena dando un aspecto impresionante y antiguo a simple vista a cualquier objeto, según su opinión esto se puede realizar fácilmente en condiciones adecuadas. La discrepancia es que el martillo no se fabricó hasta los años 1990 y 2000 y fue encontrado en 1934 en una roca de una edad aproximada de 700 años, sin embargo cada quien tiene derecho a formular su opinión.


El artefacto fue exhibido en el año 2000 en una exposición de Ooparts en Estados Unidos.

senovins-plaktukas.jpg

El reloj suizo de la dinastía Ming

El famoso reloj Suizo, se encontró en China en la tumba de la dinastía Ming en Shangsi, es un reloj miniatura, en la parte de atrás vienen grabada la palabra “Swiss” (Suizo), la contradicción de este descubrimiento es que la tumba según los historiadores y arqueólogos se cerró hace aproximadamente 400 años, siendo las rocas incluso más antiguas. Según la prueba de radio-carbono, el reloj responde una edad de 100 años, sin embargo hace 400 años no existían los relojes de esta tecnología y según expertos ni siquiera Suiza existía como país,. La tecnología responde a 1950 y es un enigmático misterio el cómo llegó hasta la tumba de Ming, suponiendo que es un modelo a escala, ya que a pesar de que tiene el tamaño de un anillo, es de pulsera y que fuera portado por un explorador o un turista que visitaba la región, no se halla él como pueda tener 100 años el reloj y el lugar donde se encuentra no se abre desde hace 400 años, siendo de tecnología de hace 65 años, realmente nada encaja y termina siendo algo idecifrable. En fin, el descubrimiento es un misterio sin resolver, lo que le da a este anillo la mejor muestra de OOparts en el mundo.

p3d39wR.jpg

Según algunos defensores de la teoría, dicen que el hombre en un futuro encontró la forma de viajar en el tiempo, otros dicen que seres de otros mundos nos ayudana desarrollar tecnologías (¿Pero martillos?) en fin, todo es especulativo sobre un misterio que no se ha resuelto.

Por Alvin Noir

Le chat Noir

Comunidad del misterio

bottom of page